Financiación y gestión



Cofinanciado por la Unión Europea Fondo Europeo Marítimo y de Pesca FEMP

 

El Centro 

Desde sus inicios, en 1997, el Centro de Formación “A Aixola” se constituyó en un referente para la impartición de acciones formativas de capacitación y reciclaje de las gentes del mar.

Aixola fue creado con el objetivo de capacitar a los colectivos que abandonaban la pesca para continuar ejerciendo su actividad en otros oficios del sector marítimo. La formación puramente técnica se complementa con actividades de inclusión social y fomento de la igualdad de género, ofreciendo apoyo en la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo, y promoviendo el impulso del espíritu emprendedor y cooperativo entre sus beneficiarios.

El denominador común de todas las acciones formativas es su orientación práctica para la adquisición de las capacidades requeridas por el mercado laboral, a través del aprendizaje en taller, donde se realizan proyectos surgidos de necesidades reales. El centro de formación emula el trabajo de las empresas con un profesor-tutor y un grupo de aprendices en cada especialidad. La formación teórica necesaria para el desarrollo de las especialidades se imparte mayoritariamente integrada a la práctica.

La formación impartida es no reglada, es decir, que no da lugar a un certificado académico, pero si acredita a los alumnos que la cursan con un certificado de aprovechamiento. Este enfoque favorece el acceso a la formación, y agiliza la actualización de los contenidos, adecuando los cursos a las demandas de mercado.

Desde 2004 la Consellería do Mar encomienda al Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR  la gestión del Centro de Formación A Aixola.

Secciones de la web:

ÁREAS FORMATIVAS: