Preguntas Frecuentes (FAQ)

gl   en   fr
   
1- ¿Cuánto cuestan los cursos?

Los cursos son totalmente gratuitos para los alumnos, ya que están cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y  de la Pesca, y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia.

2- ¿Reciben los alumnos ayudas para desplazamientos?

Ninguno de los cursos ofrecidos incluye ayudas para desplazamientos para asistir al Centro de Formación, ni otro tipo de aportación económica a los alumnos.

En el caso de realizarse salidas prácticas que requieran desplazamientos fuera del Centro, o bien se dispondrá de un medio de transporte común, o bien se abonarán los costes correspondientes a los alumnos que tuviesen que utilizar su propio vehículo.

3- ¿Existe algún requisito para inscribirme en los cursos?

Existen dos modalidades de cursos, con diferentes requisitos, en función de que permitan o no conseguir un certificado de profesionalidad:

1. CURSOS CON CERTIFICADO DE APROVECHAMIENTO (Áreas de composites, madera, velería y neumática, instalaciones y plásticos): Deberá realizarse una PREINSCRIPCIÓN a través de los formularios da web. Las personas interesadas deben inscribirse en cada curso, indicando nombre, apellidos, correo y teléfono de contacto. Todos los preinscritos son convocados telefónicamente (y por correo electrónico, si no atienden el teléfono) una semana antes de la prueba de selección. 

No se requiere ninguna formación académica para inscribirse.

En los cursos de especialización se podrá valorar positivamente la experiencia en taller y el conocimiento de técnicas de trabajo.

2. CURSOS CONDUCENTES A UN CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD (Área de redes): Para acceder a estos cursos, las personas aspirantes deberán cumplir alguno de los requisitos requeridos para la formación conducente a los Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y realizar la inscripción a través de las oficinas de Empleo de Galicia.

En ambos casos las personas preinscriptas serán convocadas a realizar una prueba de acceso al curso en el que se matricularon.

La formación de Aixola está especialmente dirigida a las personas vinculadas con el sector marítimo y pesquero, que tendrán preferencia sobre otros colectivos. Deberá acreditarse la relación con el sector:

Relación formativa con el sector: copias de los títulos de formación y/o de la libreta de navegación (páginas que acreditan la formación).

Relación laboral con el sector: copia de la vida laboral y/o libreta de navegación (páginas de embarques) y/o certificado de empresa (cuando aclara la relación con el sector de un epígrafe de la vida laboral).

Relación familiar con el sector: copia del libro de familia o documento acreditativo de la relación del familiar con el alumno y copia de la documentación que acredita la relación formativa o laboral de esta persona con el sector marítimo o pesquero.

Relación geográfica con el litoral: copia del certificado de empadronamiento en un municipio litoral.

4. ¿Cuándo abrirá el plazo para inscribirme a los cursos?

El plazo para la inscripción en los cursos abre habitualmente en junio o julio, y permanece abierto hasta la realización de la prueba de selección de alumnos de cada curso, unos 15 antes del inicio de la formación.

Este año tenemos un poco más de retraso en la publicación del programa de cursos. De momento, puedes manifestar tu interés en algunas de nuestras áreas de formación a través de este formulario, para que contactemos contigo tan pronto tengamos la programación de los cursos del período 2017-2018

5. ¿En que consiste la “prueba de acceso”?

Se realiza una prueba escrita de conocimientos básicos y una entrevista.

1. Prueba escrita: diferente según la especialidad, incluye la conversión de unidades, cálculos de superficies o volúmenes, reglas de tres para el cálculo de costes, y puede incluir preguntas sobre conocimientos generales en la materia del curso.

2. Entrevista: incluye apartados de caracterización socio-laboral, nivel de estudios, y relación con el sector marítimo y pesquero; se completa con información de la motivación, proyecto de aplicación del curso y experiencia en actividades manuales y talleres, así como relación con el mar por motivos no profesionales (federación en actividades recreativas, colaboración con entidades de promoción del patrimonio marítimo); también se pueden valorar otros aspectos en casos particulares. Se revisa la participación en cursos anteriores de Aixola y las inscripciones en próximos cursos.

6. Estoy preinscripto en varios cursos, ¿tengo que repetir la prueba de acceso para cada uno?

Si estás inscripto en varios cursos y quieres simplificar la prueba de acceso, conviene contactar con el centro y explicarnos tu caso para hacer una propuesta adecuada.

Normalmente será suficiente con hacer una entrevista (no valen de los años pasados, realizamos una entrevista por curso); si ya pasó un cierto tiempo desde la entrevista, podemos revisarla y modificar los datos que cambiaran.

Será necesario repetir la prueba escrita, ya que es diferente para cada especialidad, pero podrán hacerse varias pruebas juntas para evitar desplazamientos.

7. ¿Qué tipo de diploma me dan? ¿Es oficial?

Toda la formación impartida en el centro está encuadrada en el rango de formación no reglada, es decir, que no da lugar a un certificado académico, pero que acredita a los alumnos que la cursan con un Certificado de Participación con aprovechamiento expedido por el Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR, en el que figuran los contenidos del curso, su duración y las fechas de impartición.

Los alumnos de los cursos de la área de redes que obtengan el certificado de aprovechamiento podrán solicitar la expedición del Certificado de Profesionalidad de Confección y Mantenimiento de Artes y Aparejos expedido por la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

8. ¿Estar seleccionado en un curso, me garantiza la entrega del Certificado de Aprovechamiento?

Para conseguir el Certificado de Aprovechamiento es imprescindible asistir como mínimo al 80 % de la formación, sin que las faltas de asistencia superen el 80 % de ninguno de los módulos del curso. Además, es preciso conseguir los contenidos mínimos de conocimientos teóricos, destrezas y actitudes frente al trabajo. Los docentes del curso realizan una evaluación continua y reforzarán la tutorización de las personas con mayores dificultades.

Las personas que no consigan los mínimos de asistencia o aprovechamiento recibirán un certificado de asistencia, con referencia a las horas totales de asistencia al curso y con la indicación a pié de página: Este certificado no se corresponde con el Diploma de Aprovechamiento”.

 

9. ¿Cuál es el  curso que tiene mayor salida laboral?

Para conocer el grado de inserción de los alumnos formados en el C.F. “A Aixola”, se realiza una encuesta telefónica 6 meses después de la finalización de cada curso.

En los últimos períodos, (cursos 2014 a 2016), alrededor del 80 % de nuestros alumnos estaban en paro al inicio de sus formaciones. El 74 % de las personas contactadas para la encuesta de inserción laboral trabajó en algún momento desde que finalizó el curso, y dentro de ese grupo, el 75 % continuaba trabajando en el momento de realizar la encuesta. Más de la mitad de los trabajos conseguidos estaban relacionados con la formación recibida en Aixola.

Un alto porcentaje de los alumnos de Aixola deciden seguir formándose: así, más de un tercio de alumnos de cada curso sigue estudiando, muchos de ellos realizando otras formaciones en Aixola.

Por ese motivo resulta difícil saber cuáles serían los cursos de mayor salida, ya que muchos de nuestros alumnos aumentan sus oportunidades por realizar diversas formaciones en varias áreas.

En el período 2014 -2015 fueron los cursos de las áreas de los composites, instalaciones eléctricas, y velería y neumáticas los que consiguieron mayores índices de inserción laboral, por encima del 80 %. Pero en el 2015-2016 fueron los de las áreas de madera, redes y composites los que superaron el 80 % de inserción laboral.

10. Tengo una embarcación estropeada, ¿el Centro puede repararla o restaurarla?

Aixola no puede hacer reparaciones para particulares. Todas las colaboraciones para la construcción, reparación y restauración de las embarcaciones y equipamientos se realizan con entidades sin ánimo de lucro; deberán destinarse a fines no lucrativos, además de resultar acordes a los objetivos de los cursos.

Existe un protocolo que detalla los criterios que deben cumplir estas colaboraciones.

11. ¿Cómo puedo solicitar una visita? ¿Cuánto duran?

Las visitas de grupos al Centro de Formación A Aixola podrán adaptarse a las necesidades particulares de cada caso. Recibimos habitualmente a centros escolares, centros de formación profesional, delegaciones del sector marítimo-pesquero de otras regiones y países, así como otros colectivos con interés en nuestra actividad.

La visita tipo dura 1 hora y media; esta duración también se puede adecuar a los intereses del grupo.

Si estás interesado en realizar una visita al centro, tanto a nivel individual, como en grupo, rellena el siguiente formulario y envíe por mail a: formacion@cetmar.org

Impreso de solicitud de visita

En el caso de los colegios y visitas con menores de edad, necesitamos este permiso cubierto para poder difundir la actividad:

Autorización fotos de menores

 Volver a inicio  

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus