REDES – Nuevos cursos

CONFECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE ARTES Y APAREJOS

HORAS:

330 HORAS


OBJETIVO:

Confeccionar y montar las artes y los aparejos de pesca, así como efectuar  su reparación e mantenimiento, siguiendo las indicaciones de los planos y/o los procedimientos tradicionales.


MÓDULOS:

MÓDULO 1:

  • Montaje de artes y aparejos de pesca.
  • Preparación para a confección y montaje de artes y aparejos de pesca: planos y materiales.
  • Elaboración de paños y elementos en artes y aparejos de pesca.
  •  Armado y montaje de artes y aparejos.

MÓDULO 2:

  • Mantenimiento de artes y aparejos.
  • Reparación de artes y aparejos de pesca.
  • Conservación de artes y aparejos de pesca.

MÓDULO 3:

Módulo de prácticas profesionales no laborales de confección y montaje de artes e aparejos.

CURSO DE FORMACIÓN DE FORMADORES PARA EL CERTIFICADO PROFESIONAL DE CONFECCIÓN Y MANTENIMIENTO DE ARTES Y APAREJOS

HORAS:

70 HORAS


OBJETIVO:

Proporcionar a los formadores estrategias metodológicas, procedimientos, métodos e recursos didácticos para desarrollar los procesos de docencia/aprendizaje y evaluación del Certificado de Profesionalidad de Confección y mantenimiento de Artes y Aparejos, MAPN108.


CONTENIDOS:

• Identificación, estructura y programación del Certificado de Profesionalidad de Confección e Mantenimiento de Artes y Aparejos.
• Impartición de la acción formativa: desarrollo, espacios, instalaciones, equipamientos y criterios de acceso de los alumnos.
• Estrategias metodológicas para facilitar la participación activa de los alumnos en su aprendizaje.
• Evaluación del aprendizaje, con métodos e instrumentos que garanticen la fiabilidad y validez, tomando como referencia las capacidades y criterios de evaluación establecidos no programa. Reflejo documental do seguimiento e evaluación.
• Módulo de prácticas profesionales no laborales para completar las competencias adquiridas en el contexto formativo.
• Calidad. Evaluación, seguimiento y control de las acciones formativas.
• Expedición del certificado de profesionalidad.
• Certificación de los módulos (para los que no superen la totalidad de los módulos asociados al certificado).
• Justificación de las unidades formativas

Los  cursos del área de redería buscan garantizar el relevo generacional en el sector de la pesca, y sobre todo, en la realización de determinadas actividades que van quedando sin personal que las desempeñe. Al tiempo, también se pretende buscar nuevas salidas profesionales para los trabajadores y trabajadoras del sector y la dignificación de una profesión en la que la mano de obra está muy avejentada.

El desarrollo de la profesión de redero o redera requiere un gran dominio y práctica, que se consigue con tempo y dedicación, por lo que la prisa del trabajo actual no les permite a las empresas pararse a formar a nuevos rederos/as.

Por otra banda, es cada vez más frecuente que los armadores valoren, a la hora de la contratación, conocimientos sobre redes y aparejos, dándose el caso de que, a veces, es una condición (tal y como lo expresan las personas que se anotan al curso).

Desde 2015 el Centro está homologado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria para impartir la formación conducente al Certificado de Profesionalidad Confección y Mantenimiento de Artes y Aparejos. En su impartición se cumplen todos los requisitos exigidos por el Certificado de Profesionalidad: perfil de los docentes, instalación y material y contenidos formativos. Con el diploma se puede solicitar el certificado de profesionalidad, requisito imprescindible para darse de alta en esta actividad en la seguridad social.

Para acceder a estos cursos, las personas aspirantes deberán cumplir algunos de los requisitos requeridos para la formación conducente a los Certificados de Profesionalidad de nivel 2 y realizar la inscripción a través de las oficinas de Empleo de Galicia.

  

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram