Composites

gl   en   fr
Un material compuesto es el resultado de la combinación de dos o más materiales que permite obtener una combinación única de propiedades. Existen muchos tipos de materiales compuestos, en función de su matriz o de la forma en que poseen su refuerzo, pero los que están reforzados por fibras son los más importantes desde el punto de vista tecnológico. En este grupo, el más destacado es el poliéster reforzado con fibra de vidrio.

La principal ventaja que presenta el trabajo con los composites es el abaratamiento de los costes que supone la posibilidad de seriar la fabricación de piezas partiendo de moldes. Esta característica tubo un importante impacto en el campo de la construcción naval, donde estos materiales se impusieron en la fabricación de embarcaciones de pequeña eslora. También en la acuicultura, campo en el que Aixola viene colaborando con la Consellería do Mar en el diseño y construcción de mobiliario específico para centros como el de Ribadeo o el Instituto Gallego de Formación en Acuicultura (IGAFA). Es importante señalar que, hoy en día, el manejo del poliéster requiere de mano de obra en los más diversos ámbitos de la estructura industrial (automoción, eólicas.), por lo que se trata de una formación con un amplio espectro de posibilidades laborales incluso fuera del sector marítimo pesquero.

La ausencia de centros de formación específicos en esta especialidad hace que Aixola sea un centro de referencia para la formación de todos estos profesionales y como punto focal en el I+D+i para las empresas y organismos que trabajan en este sector.  Aixola es el único centro de formación a nivel estatal que imparte formación en la técnica de moldeado por transferencia de resina (RTM). Esta técnica innovadora permite reducir las emisiones de gases en la fabricación de piezas, empleando un sistema de molde y contramolde al vacío. Las piezas obtenidas así salen acabadas por dos superficies,  lo que representa un avance definitivo para determinados tipos de trabajo. 

Próximamente abriremos el plazo de inscripciones en los cursos de esta especialidad. De momento, puedes manifestar tu interés en esta área a través de este formulario.

Formulario de manifestación de interés

 
 Volver a inicio  

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On Google Plus