MADERA

INNOVACIÓN EN MADERA. AUTOCONSTRUCCIÓN


De todos los materiales de construcción naval, la madera es el más ecológico por excelencia: proviene de la naturaleza y una vez finalizada su vida útil, vuelve a ella sin apenas alterar el medio; el consumo energético en el ciclo global constructivo es mínimo. Por todo esto, la construcción en madera es la de menor impacto ambiental, con un efecto llamado secuestro del carbono”.

Galicia es actualmente la región de Europa con una mayor densidad de carpinterías de ribera en activo: vente astilleros que constituyen la Asociación Gallega de Carpinterías de Ribera (AGALCARI); esta industria da servicio a una importante flota profesional de pesca y acuicultura construida en madera que requiere un mantenimiento y renovaciones; también responde a la creciente demanda de embarcaciones tradicionales, a la paulatina entrada en el sector de la náutica de ocio y a la constante necesidad de carpinteros navales  para cubiertas, sobreestructuras y modelos.

En Europa, durante los últimos años, empezaron a surgir movimientos de promoción de la madera como materia prima basados en sus bondades ecológicas, así como en las ventajas de su comportamiento en el mar. Proyectos europeos como NEA ( Náutica Espacio Atlántico), DORNA (Desarrollo Organizado y sostenible de Recursos en el Noroeste Atlántico), o WOOBTA (WOOden Boatbuilders Training Association), contaron con la implicación de organizaciones de España (muy especialmente Galicia), Francia, Reino Unido, Inglaterra, Irlanda, Portugal, Suecia y Noruega, entre otros. Estas iniciativas buscan también fomentar la gestión sostenible de las explotaciones forestales y el uso de especies locales, a través de una adecuada certificación del origen de la cadena de custodia.

La utilización de la madera aplicando técnicas mixtas y de combinación con otros materiales (epoxi, resinas y acabados base agua, etc.), está dando como resultado embarcaciones profesionales optimizadas técnicamente para su uso en la industria auxiliar de acuicultura y de pesca artesanal; se emplean técnicas respetuosas con las formas y métodos de construcción tradicionales y que generan su propio nicho de trabajo con las necesarias actividades de reparaciones.

En este contexto, la formación es una de las claves para la revitalización de esta actividad que demanda personal altamente cualificado. Los cursos de la área de madera del Centro de Formación A Aixola comprende la enseñanza de técnicas constructivas tradicionales junto con las nuevas tecnologías y materiales innovadores: sistema “coser y pegar” que permite el empleo de contrachapados para la elaboración de formas planas; laminados de madera sobre formas no planas con el sistema de vaciado; también se combina la madera con otros materiales, realizando revestimiento de fibras sobre superficies de madera, o empleando corteza en combinación con los laminados.  

 

Follow by Email
Facebook
Twitter
Instagram