El Centro

El centro de Formación Aixola, fue creado en 1997 con el objetivo de capacitar a los colectivos que abandonaban la pesca para continuar ejerciendo su actividad en otros oficios del sector marítimo. Desde entonces, se constituyó en un Centro de capacitación en las áreas de la madera, los composites, las instalaciones eléctricas y mecánicas, la velería, el acastillaje y neumáticas, la redería y plásticos técnicos. Complementa esta formación con el impulso del espíritu emprendedor y cooperativo entre sus beneficiarios y el apoyo en la búsqueda de nuevas oportunidades de empleo

También incide en la inclusión social, apoyando la integración de colectivos en riesgo de exclusión – personas con escasa formación, inmigrantes, – y fomentando la igualdad de género en las actividades con mayor rumbo: tanto la presencia de mujeres en los sectores con una predominancia masculina (construcción naval, reparaciones náuticas, instalaciones mecánicas y eléctricas). 

Todas las acciones formativas tienen una orientación práctica: el centro de formación emula el trabajo de empresas con un profesor-tutor y un grupo de aprendices en cada especialidad. La información teórica necesaria para el desarrollo de las especialidades se imparte mayoritariamente integrada a la práctica. La formación se considera no reglada, es decir, no da lugar a un certificado académico, pero acredita con un Certificado de Participación con aprovechamiento.

La metodología de enseñanza, centrada en el aprendiz y sus necesidades, basada en proyectos y en el aprendizaje a través de la práctica se considera, hoy en día, una de las mejores orientaciones para conseguir una formación sólida que garantice la retención del conocimiento adquirido.

Desde 2004 el Centro Tecnológico del Mar – Fundación CETMAR coordina la actividad del Centro de Formación A Aixola por encomienda de la Consellería do Mar.

La orientación de la actividad de Aixola incide en 4 de los 11 objetivos temáticos de la Unión Europea para alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo; se inscribe directamente en 3 de las prioridades del FEMP y persigue 2 de los 4 objetivos específicos del FSE.

Plugin for Social Media by Acurax Wordpress Design Studio
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Instagram