La conselleira do Mar entrega a la Escuela Naval de Marín una embarcación restaurada en el Centro de Formación A Aixola, que gestiona la Fundación CETMAR

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, hizo entrega el viernes a la Escuela Naval de Marín de una embarcación restaurada en el Centro de Formación A Aixola, dependiente del citado departamento autonómico y gestionado por la Fundación CETMAR. Allí destacó la tradición del centro en el ámbito de la dinamización y conservación del patrimonio marítimo y reivindicó el buen hacer de Aixola en la formación en carpintería de ribeira.

En este sentido, destacó que este centro sabe conjugar un concepto clásico de formación en el trabajo con una importante capacidad innovadora, tanto en las áreas tradicionales de construcción naval en madera y velería como en las más actuales de composites y plásticos técnicos y también de redes, embarcaciones neumáticas e instalación y mecánica. Esta complementariedad en la formación, señaló la titular de Mar, se traduce en las labores de reparación, mantenimiento, restauración o creación de nuevos productos que pone a disposición de su entorno o de la propia Consellería.

Entrega_embarcación_Aixola_9m-Escuela_Naval_Militar

En relación a la embarcación rehabilitada, Rosa Quintana destacó su vocación de adiestramiento e instrucción marinera y que contribuye a incrementar el número de enbarcaciones patrimoniales en Galicia. Además agradeció la labor de los alumnos de los cursos de carpintería de ribeira que participaron en la rehabilitación dirigidos por el maestro carpintero Santiago Cancelas, adquiriendo con este trabajo conocimientos, habilidades y destrezas para el ejercicio de esta profesión. También agradeció la confianza de la Armada para la rehabilitación de esta embarcación.

La embarcación de la Escuela Naval de Marín rehabilitada es un bote mixto remo-vela, construido en el Astillero Lagos de Bouzas a mediados del siglo XX. Tuvo como misión más importante el adiestramiento e instrucción marinera en la gran mayoría de los centros de la Armada. También sirvió como barco de aprendizaje de remo y vela tradicional.

Fue restaurada en A Aixola, centro que nació en 1997 con el principal cometido de mejorar la cualificación profesional de los trabajadores y trabajadoras del sector marítimo-pesquero. Este centro, ubicado en el Puerto de Marín, imparte cursos gratuitos relacionados con el poliéster y los distintos tipos de fibras, con la construción y reparación naval utilizando madera, con el mantenimiento e instalación de pequeños motores y la introducción de electricidad básica en barcos pequeños. También forma a los profesionales del mar en la elaboración y reparación de velas y embarcaciones neumáticas, en el oficio de redería y en acciones relacionadas con el polietileno y polipropileno.

De hecho, el centro tiene una alta eficiencia en la colocación y contribuye a la formación permanente para conseguir empleo y nuevas capacidades profesionales. Así lo demuestra una encuesta realizada a finales de 2015 que refleja que de 89 alumnos que recibiceron acciones de capacitación, seis meses después un 73% estaba trabajando y de ellos, un 57% en actividades relacionadas con la formación que se les impartió.